Home » El Agua Viva de la Justicia
Print this article

El Agua Viva de la Justicia


Published in the issue.

Shin_Informalforweb

Cuando comenzó la pandemia de COVID, mi esposa y yo hicimos caminatas diarias por el parque para mantenernos cuerdos, por estar encerrados en casa y el agotador programa de reuniones de Zoom. Un día vimos a un joven blanco, montando su bicicleta, que venía hacia nosotros. Al pasar, nos desvió y dijo en voz alta: “soy un policía de máscaras, asegurándome de que lleves tus máscaras y no propagues el virus de China”. Unos días después lo volvimos a ver. Esta vez, mientras pasaba, le sopló a mi esposa y le dijo: “toma este virus de China”. Un par de semanas después volvió a salir: mientras pasaba, dio un rápido viraje hacia mí como si quisiera atropellarme. Luego se detuvo delante de nosotros y nos miró como si nos estuviera esperando. Tuvimos que cambiar de rumbo para evitarlo. Esta experiencia de odio xenófobo fue estresante y nos ha vuelto más ansiosos y cautelosos durante nuestros paseos diarios.

Desde marzo, se han reportado más de 2.500 incidentes de crímenes de odio contra asiáticos. Pienso en la mujer china de 89 años agredida e incendiada por dos hombres en Brooklyn, la mujer asiática de 52 años golpeada por adolescentes en un autobús del Bronx, el asiático de 49 años atacado por la espalda por un adolescente en Harlem, la familia asiática cuyos hijos de dos y cuatro años y sus padres que fueron apuñalados por un hombre en Texas, y así sucesivamente. ¿Quién sabe cuántos más no se denunciaron?

2020 ha sido un año de pandemias, junto con el COVID-19, el desempleo y el desamparo, la violencia racial y brutalidades policiales contra cuerpos negros y morenos, de racismo e intolerancia. Pienso en George Floyd, Jacob Blake, Breonna Taylor, Atatiana Jefferson, Aura Rosser, Stephon Clark, y así sucesivamente. Amar al prójimo como a uno mismo y respetar la dignidad de todo ser humano ya no parecen ser valores compartidos, ni siquiera entre los cristianos. Las vidas de los negros y las vidas de otras personas de color parecen no importar tanto como las vidas de los blancos. Pero una nación basada en la división y el odio no será sostenible y eventualmente se desmoronará. La recuperación de la justicia racial como un valor compartido es una tarea importante y urgente que tenemos ante nosotros, y creo que la iglesia debería liderar este trabajo. ¿Cómo puede la justicia racial no ser parte integral de todo lo que hace la iglesia?

“Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo” (Amos 5:24).  La justicia fluye de la palabra profética de Dios como una corriente incesante e imparable. La justicia es la visión profética de Dios para su pueblo; es el pacto de Dios con su pueblo y, por lo tanto, la forma de vida de Dios para ellos. La justicia tiene el poder de limpiar y renovar la vida de las personas del pecado y el mal, así como el agua limpia y renueva la vida. Es el agua viva de la vida y la fuente de la vida nueva, pues el agua da vida. Sin justicia no hay reino de Dios. Sin justicia no hay vida.

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados” (Mateo 5:6). La justicia es la visión de Jesús del reino de Dios. La justicia es la buena nueva de Jesucristo. La justicia es el “Camino de Jesús” que conduce a la amada comunidad. La verdadera fe comienza con entregarnos nosotros mismos, nuestras almas y cuerpos, al Cristo crucificado, así como Jesús se entregó a Dios en la cruz. No podemos hablar de fe sin hablar de amor sacrificial, porque la justicia es el amor sacrificial de Jesús; la justicia es el Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo; la justicia es Jesús.

Como los profetas de la Biblia, la justicia comienza hablando sobre la verdad de la injusticia. La justicia racial comienza con decir la verdad sobre el racismo sistémico, arraigado en la ideología destructiva de la supremacía blanca. Como dice Jesús en las Bienaventuranzas, la justicia es obra santa, bendecida por Dios. Dios desea hacer visibles a los invisibilizados por la sociedad en la que viven. Dios desea traer al centro de la vida a los marginados de la sociedad. Dios desea la curación de quienes sufren violencia. Dios desea enaltecer a los humildes cuyas almas magnificarán su santo nombre. La justicia racial es obra de Dios y es un trabajo divino. La justicia racial es un trabajo de sacrificio, de amor y de misericordia, no de miedo y odio. “¿Podéis beber del vaso que yo he de beber?” (Mateo 20:22). ¿Podemos realmente beber la copa que bebió Jesús sin tener hambre y sed de justicia racial como iglesia?